1. In medias res o de cómo empezar por el principio.
Tipos de Comienzo
1. In medias res:
De wiki hasta Ari, di con esto.
Según el brevis atque obesus:
"nec gemino bellum Troianum orditur ab ovo; / semper ad eventum festinat et in medias res / [...] auditorem rapit"
Entonces ¿No sería más bien el in medias res la única manera de contar bien algo? La única manera de "auditorem rapit" sería empezar, no por el comienzo, sino por la acción desarrollada.
El género melodramático, desarrollado ad nauseam (yo no diría a la perfección) en Jóligud, es el mejor ejemplo de esto. Pienso en Pulp Fiction y todas las que antes lo hicieron (81/2 de Fellini, por citar un ejemplo). Es casi imposible encontar una historia joligudesca que empiece realmente por el principio, por uno. Más bien se presenta la acción antes de los créditos y luego ya se pasa todo frente a los ojos.
Basta de teoría y veamos los ejemplos:
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.
Me parece que Gabo quiere sorprender, pero si se ve bien, al final no comienza sino por el "principio", es decir, el día aquel. No comienza con el cuerpo ensangrentado, de bruces sobre el suelo, lo cual entiendo que es comenzar por el final.
No me viene ningún cuento que comience por el final. Películas: pensé en The fight club. Buscaré algún ejemplo de cuento.
2. A ver qué me dice de este comienzo. "Sucedió el 35 de Mayo. Y naturalmente no es de extrañar que el tío Ringelhuth no se sorprendiera de nada. Le hubiera pasado tan sólo una semana antes lo que le pasó aquel día y con seguridad habría pensado que él o el planeta tenían flojos dos o tres tornillos. No obstante, el 35 de Mayo el ser humano debe estar preparado para lo más inusitado". (Erich Kästner, Der 35. Mai)
yo encuentro el mismo problema, la fecha nos sitúa, ele "claramente" si alude a algo anterior uno se pregunta ¿por qué claramente? quiere decir que es porque como ya se explicó antes (una historia que no está contada en el cuento... Por lo demás, no me gusta el exagerado, una esmana antes, aquel día, y luego el 35 de Mayo, como una suerte de Gabo (el día en que...etc) arrepentido.
3. o el famoso de Onetti: "La primera carta, la primera fotografía, le llegó al diario entre la medianoche y el cierre. Estaba golpeando la máquina, un poco hambriento, un poco enfermo por el café y el tabaco, entregado con famlliar felicidad a la marcha de la frase y a la aparición dócil de las palabras." (El infierno tan temido)
Sitúa efectivamente al personaje in medias res...
Esteban Echeverría (El matadero)
Aunque la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes, como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América, que deben ser nuestros prototipos. Tengo muchas razones para no seguir ese ejemplo que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años 183...Estábamos a má en cuaresma, época...
Ejemplo casi literal de la discusión ab ovo vs in medias. "callo por no ser difuso"; y al final ¿no empieza ab ovo? Rídiculo lo del arca de Noé me parece.
Carver
Vecinos: Billy y Arlene Miller eran una pareja feliz. Pero de vez en cuando tenían la sensación de que en su círculo de amistades se les había relegado -
Vitaminas: Yo tenía empleo y Patty no. Trabajaba unas horas de noche en el hospital.
Cortázar.
Había empezado a leer la novela unos días antes.
Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha.
Entre Carver y Cortázar hay diferencia me parece. Cierto, decir "yo y Patty" ya implica una focalización y presentación de personajes desconocidos que se esclarecerá durante la narración propiamente dicho o Billy y Arlene (¿esto de presentarlos por nombre y apellido será rasgo típico de Carver?) pero no es un "in medias res brutal" como Cortázar (¿o idealizo, Marc?) porque la primera línea de COntinuidad introduce de golpe de que va todo el cuento, de la novela y de la lectura. Púm. Nocaut desde el inicio, o apendejamiento y luego Nocaut. Lo mismo con Andree, todo el asunto del departamento y "yo no quería". En este caso meter a los conejitos sería ocioso.
De todos modos, in medias res estricto sería Cuando despertó... Se nos pone en medio de la escena que además es la única, la del dinosaurio. Porque decir que la Iliada empieza "in medias res" porque es el año X de la guerra y Aquiles está enojada con Agamenón... no sirve para el cuento. Se necesita otro análisis. Ayúdeme, Marc.
2. Exordio o preludio a manera de “captatio benevolentiae” Pensaba justamente en el maravilloso nadie sabrá cómo hay que contar esto si en primera etc” pero también en desde la cripta de Lovecraft y algunos de Poe que empiezan con una suerte de “disculpa” de aunque les parezca algo increíble, creánme pasó. Etc.
Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.
¿Qué función tiene este comienzo? ¿Realmente captar la benevolencia, introducir los elementos "alógicos" del cuento? Usted y yo, fanes de Corti, no lo diremos pero ¿no resulta chocante? ¿Toleramos hoy tanto rodeo? Porque este es el primer párrafo y luego se sigue con lo de la Remington y la Còntax y etc...
3. Por el final. La manera joligudense ¿Conoces algún cuento que empiece así?
-¿Qué quieres, viejo?...
Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía
El Viaje a la semilla que leímos alguna vez. Pero ¿sí? ¿Nos cae? ¿No es más bien imposible luego que la escritura es sucesión en el tiempo, empezar por el final?
Se me ocurren tres ejercicios. El primero empezar con un aburrido "captatio benevolentia", otro "brevísimo a la Corti" y otro "por el final" a ver si se puede eso que digo. El chiste claro es que sea "el mismo cuento" pero además, que sea un cuento ya hecho. Algo de alguie. Pura reelaboración yo digo.
Pero antes y para cerrar, algunos comienzos sueltos de cuentos, que no hayamos leído para juzgarlos así nada más como comienzos, si "auditores rapit". Inlcuyo a los rusos que yo tengo olvidados (no sé usted, Marc) pero dicen son los papás de los pollitos.
Esto dice la wiki en francés:
La Curée d'Émile Zola, 2ème roman du cycle des Rougon-Macquart (1872), commence par : "Au retour" mais nous ne savons pas d'où puisque l'aller n'est pas raconté.
Une Vie de Guy de Maupassant (1883) commence par « Jeanne ayant fini ses malles, s'approcha de la fenêtre, mais la pluie ne cessait pas ». On ne sait pas qui est Jeanne, ni où elle est, ni où elle part.
La Métamorphose de Kafka (1915), qui commence par « Grégoire Samsa s'éveilla un matin, dans son lit, au sortir d'un rêve agité, transformé en une véritable vermine ».
La Condition humaine d'André Malraux (1933), qui commence par « Tchen tenterait-il de lever la moustiquaire ? Frapperait-il au travers ? »
L'Étranger d'Albert Camus (1942), qui commence par « aujourd'hui maman est morte. »
L'Ignorance (2000) de Milan Kundera commence par un dialogue : « Qu'est ce que tu fais encore ici ? »
Luego se me ocurre entonces: "Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Enrigue:
Hay cuentos que al parecer son imposibles de ser contados..." "captatio b¿?
Tolstoi (Valor)
Mes de Julio. El capitán Blopov asomó a la entrada de mi cabaña, cabaña hecha de barro.
Acá por ejemplo ¿De qué sirve el "mes de Julio"? No he leído el cuento, pero sólo si se va narrando estilo "diario" o si el aroma del mes, la "canícula" como dice el maestro Vizcaíno... Pero si no...Me acuerdo también de alguna rusa formalista que había estudiado ya esto de los comienzos y decía que los rusos (y los rusofranceses onda Balzac) siempre empezaban como con "long-shots" Paisajes, y luego ya se metían a los "close-ups" una cosa más o menos lógica desde el punto de vista de cómo vemos. Y cómo ahora una historia puede empezar con un close-up. Antes impensable, porque si la película empezaba con una toma a una mano, el espectador no iba a preguntarse de quién es esa mano, lo primero que iba a hacer es decir "qué es eso", no le iba a ser fácil "entender" la diegesis, o es la "mimesis" en este caso? jaja. Bueno ya muy clavado.
Más rusos:
Gogol (Historia del Capitan K)
Después de la campaña de 1812... (misma historia que con Tolstoi)
Chejov:
La capital está envuelta en las penumbras vespertinas. Cae lentamente la nieve en leves copos...
También hay "long-shot" pero "la" capital, introduce un apego, una focalización (esto tiene que ser nuestro segundo tema) casi inmediata, según yo...
Basta por hoy, Marc, métase y comente aquí mismo en esta entrada....
jueves, 15 de marzo de 2012
Círculos sobre negro 0.
Temario (10 módulos)
0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.
1. In medias res o de cómo empezar por el principio.
2. Etopeya o del delineado de personajes.
3. caput et partes o de las tres partes de un cuento.
4. Ekfrasis o de la descripción de escenarios.
5. Antiperistasis, peripecia o “the turn of the screw”.
6. Phronesis o la voz en e espejo.
7. Consecutio temporum o de la unidad del espacio y el tiempo.
8. Hamartia, anagnórisis y catarsis o del arma en el cajón.
9. Lexis o la ley Huidobro “el adjetivo si no da vida, mata”.
10. De si Platón o Aristóteles tenían razón sobre un cuento de Borges.
0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.
1. Breve justificación o por qué la Retórica y la Poética antigua para escribir cuentos modernos.
El mundo está lleno de personas envidiosas. Los escritores a través de la historia han mitificado su oficio como una cosa que se ha aprende sin más, sin reglas, sin método. Y aunque es cierto que algunos nos han obsequiado con consejos, frases clarividentes, “decálogos” y enseñanzas, la Antigüedad se encargó de sistematizar todo el conocimiento teórico y práctico al respecto de la construcción de textos en sendas artes: Retórica y Poética. No encontramos razón sensata para no echar un vistazo. Al final, tomaremos lo que sirve y lo que no, lo dejaremos correr como agua turbia.
2. Las tres primeras partes de la Retórica.
La retórica según los antiguos (que nada tiene que ver con “el arte de convencer” como gustan de repetir los merolicos hoy en día) se puede dividir en inventio, dispositio y elocutio.
a) la inventio se refiere a encontrar el tema. De qué se va hablar.
b) la dispositio se refiere a saber construir el tema. Con qué orden se va a contar.
c) la elocutio se refiere a elegir las palabras. Cómo se va a decir.
En estas tres se esconde la vieja oposición entre forma y contenido, bastante útil para nuestros fines. Pero la forma a su vez se divide a un nivel macro y a otro micro. Cuando se construye una casa se planea por un lado cuántas habitaciones tendrá, cuántos pisos, dónde estará la entrada, etc. (dispositio); Por otro lado, se reflexiona en cuanto a qué materiales son los más adecuados para los cimientos, cuántos ladrillos serán necesarios, de qué color será el recubrimiento, etc. (elocutio).
En cuanto a la inventio, la primera de las partes de la Retórica, no nos detendremos en ella. Idealmente todos cargamos ya con temas en la cabeza. Temas que nos dan vuelta todo el tiempo, cosas que hemos escrito anteriormente. La idea es trabajar esos temas. De cualquier forma, cada módulo teórico propondrá un tema a desarrollar y ejercicios que “disparen” la utilización de otros temas para quien prefiera esta opción.
Intercalaremos las otras dos dispositio y elocutio en una suerte de “temas selectos” para hacerlo más interesante. La dispositio nos servirá para pensar el cuento en su nivel estructural, cómo empezar, cuántas partes se deben desarrollar, qué elementos son imprescindibles, cómo debe rematarse el final, etc. La elocutio será referente para pensar el lenguaje, el tono, los adjetivos, etc.
0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.
1. In medias res o de cómo empezar por el principio.
2. Etopeya o del delineado de personajes.
3. caput et partes o de las tres partes de un cuento.
4. Ekfrasis o de la descripción de escenarios.
5. Antiperistasis, peripecia o “the turn of the screw”.
6. Phronesis o la voz en e espejo.
7. Consecutio temporum o de la unidad del espacio y el tiempo.
8. Hamartia, anagnórisis y catarsis o del arma en el cajón.
9. Lexis o la ley Huidobro “el adjetivo si no da vida, mata”.
10. De si Platón o Aristóteles tenían razón sobre un cuento de Borges.
0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.
1. Breve justificación o por qué la Retórica y la Poética antigua para escribir cuentos modernos.
El mundo está lleno de personas envidiosas. Los escritores a través de la historia han mitificado su oficio como una cosa que se ha aprende sin más, sin reglas, sin método. Y aunque es cierto que algunos nos han obsequiado con consejos, frases clarividentes, “decálogos” y enseñanzas, la Antigüedad se encargó de sistematizar todo el conocimiento teórico y práctico al respecto de la construcción de textos en sendas artes: Retórica y Poética. No encontramos razón sensata para no echar un vistazo. Al final, tomaremos lo que sirve y lo que no, lo dejaremos correr como agua turbia.
2. Las tres primeras partes de la Retórica.
La retórica según los antiguos (que nada tiene que ver con “el arte de convencer” como gustan de repetir los merolicos hoy en día) se puede dividir en inventio, dispositio y elocutio.
a) la inventio se refiere a encontrar el tema. De qué se va hablar.
b) la dispositio se refiere a saber construir el tema. Con qué orden se va a contar.
c) la elocutio se refiere a elegir las palabras. Cómo se va a decir.
En estas tres se esconde la vieja oposición entre forma y contenido, bastante útil para nuestros fines. Pero la forma a su vez se divide a un nivel macro y a otro micro. Cuando se construye una casa se planea por un lado cuántas habitaciones tendrá, cuántos pisos, dónde estará la entrada, etc. (dispositio); Por otro lado, se reflexiona en cuanto a qué materiales son los más adecuados para los cimientos, cuántos ladrillos serán necesarios, de qué color será el recubrimiento, etc. (elocutio).
En cuanto a la inventio, la primera de las partes de la Retórica, no nos detendremos en ella. Idealmente todos cargamos ya con temas en la cabeza. Temas que nos dan vuelta todo el tiempo, cosas que hemos escrito anteriormente. La idea es trabajar esos temas. De cualquier forma, cada módulo teórico propondrá un tema a desarrollar y ejercicios que “disparen” la utilización de otros temas para quien prefiera esta opción.
Intercalaremos las otras dos dispositio y elocutio en una suerte de “temas selectos” para hacerlo más interesante. La dispositio nos servirá para pensar el cuento en su nivel estructural, cómo empezar, cuántas partes se deben desarrollar, qué elementos son imprescindibles, cómo debe rematarse el final, etc. La elocutio será referente para pensar el lenguaje, el tono, los adjetivos, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)