jueves, 15 de marzo de 2012

Círculos sobre negro 0.

Temario (10 módulos)

0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.

1. In medias res o de cómo empezar por el principio.

2. Etopeya o del delineado de personajes.

3. caput et partes o de las tres partes de un cuento.

4. Ekfrasis o de la descripción de escenarios.

5. Antiperistasis, peripecia o “the turn of the screw”.

6. Phronesis o la voz en e espejo.

7. Consecutio temporum o de la unidad del espacio y el tiempo.

8. Hamartia, anagnórisis y catarsis o del arma en el cajón.

9. Lexis o la ley Huidobro “el adjetivo si no da vida, mata”.

10. De si Platón o Aristóteles tenían razón sobre un cuento de Borges.


0. Conceptos básicos y algunas reglas del juego.

1. Breve justificación o por qué la Retórica y la Poética antigua para escribir cuentos modernos.

El mundo está lleno de personas envidiosas. Los escritores a través de la historia han mitificado su oficio como una cosa que se ha aprende sin más, sin reglas, sin método. Y aunque es cierto que algunos nos han obsequiado con consejos, frases clarividentes, “decálogos” y enseñanzas, la Antigüedad se encargó de sistematizar todo el conocimiento teórico y práctico al respecto de la construcción de textos en sendas artes: Retórica y Poética. No encontramos razón sensata para no echar un vistazo. Al final, tomaremos lo que sirve y lo que no, lo dejaremos correr como agua turbia.

2. Las tres primeras partes de la Retórica.

La retórica según los antiguos (que nada tiene que ver con “el arte de convencer” como gustan de repetir los merolicos hoy en día) se puede dividir en inventio, dispositio y elocutio.

a) la inventio se refiere a encontrar el tema. De qué se va hablar.

b) la dispositio se refiere a saber construir el tema. Con qué orden se va a contar.

c) la elocutio se refiere a elegir las palabras. Cómo se va a decir.

En estas tres se esconde la vieja oposición entre forma y contenido, bastante útil para nuestros fines. Pero la forma a su vez se divide a un nivel macro y a otro micro. Cuando se construye una casa se planea por un lado cuántas habitaciones tendrá, cuántos pisos, dónde estará la entrada, etc. (dispositio); Por otro lado, se reflexiona en cuanto a qué materiales son los más adecuados para los cimientos, cuántos ladrillos serán necesarios, de qué color será el recubrimiento, etc. (elocutio).

En cuanto a la inventio, la primera de las partes de la Retórica, no nos detendremos en ella. Idealmente todos cargamos ya con temas en la cabeza. Temas que nos dan vuelta todo el tiempo, cosas que hemos escrito anteriormente. La idea es trabajar esos temas. De cualquier forma, cada módulo teórico propondrá un tema a desarrollar y ejercicios que “disparen” la utilización de otros temas para quien prefiera esta opción.

Intercalaremos las otras dos dispositio y elocutio en una suerte de “temas selectos” para hacerlo más interesante. La dispositio nos servirá para pensar el cuento en su nivel estructural, cómo empezar, cuántas partes se deben desarrollar, qué elementos son imprescindibles, cómo debe rematarse el final, etc. La elocutio será referente para pensar el lenguaje, el tono, los adjetivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario