jueves, 15 de marzo de 2012

CSN 1. In medias res

1. In medias res o de cómo empezar por el principio.



Tipos de Comienzo



1. In medias res:

De wiki hasta Ari, di con esto.

Según el brevis atque obesus:

"nec gemino bellum Troianum orditur ab ovo; / semper ad eventum festinat et in medias res / [...] auditorem rapit"

Entonces ¿No sería más bien el in medias res la única manera de contar bien algo? La única manera de "auditorem rapit" sería empezar, no por el comienzo, sino por la acción desarrollada.

El género melodramático, desarrollado ad nauseam (yo no diría a la perfección) en Jóligud, es el mejor ejemplo de esto. Pienso en Pulp Fiction y todas las que antes lo hicieron (81/2 de Fellini, por citar un ejemplo). Es casi imposible encontar una historia joligudesca que empiece realmente por el principio, por uno. Más bien se presenta la acción antes de los créditos y luego ya se pasa todo frente a los ojos.



Basta de teoría y veamos los ejemplos:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Me parece que Gabo quiere sorprender, pero si se ve bien, al final no comienza sino por el "principio", es decir, el día aquel. No comienza con el cuerpo ensangrentado, de bruces sobre el suelo, lo cual entiendo que es comenzar por el final.

No me viene ningún cuento que comience por el final. Películas: pensé en The fight club. Buscaré algún ejemplo de cuento.

2. A ver qué me dice de este comienzo. "Sucedió el 35 de Mayo. Y naturalmente no es de extrañar que el tío Ringelhuth no se sorprendiera de nada. Le hubiera pasado tan sólo una semana antes lo que le pasó aquel día y con seguridad habría pensado que él o el planeta tenían flojos dos o tres tornillos. No obstante, el 35 de Mayo el ser humano debe estar preparado para lo más inusitado". (Erich Kästner, Der 35. Mai)

yo encuentro el mismo problema, la fecha nos sitúa, ele "claramente" si alude a algo anterior uno se pregunta ¿por qué claramente? quiere decir que es porque como ya se explicó antes (una historia que no está contada en el cuento... Por lo demás, no me gusta el exagerado, una esmana antes, aquel día, y luego el 35 de Mayo, como una suerte de Gabo (el día en que...etc) arrepentido.

3. o el famoso de Onetti: "La primera carta, la primera fotografía, le llegó al diario entre la medianoche y el cierre. Estaba golpeando la máquina, un poco hambriento, un poco enfermo por el café y el tabaco, entregado con famlliar felicidad a la marcha de la frase y a la aparición dócil de las palabras." (El infierno tan temido)

Sitúa efectivamente al personaje in medias res...

Esteban Echeverría (El matadero)

Aunque la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes, como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América, que deben ser nuestros prototipos. Tengo muchas razones para no seguir ese ejemplo que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años 183...Estábamos a má en cuaresma, época...

Ejemplo casi literal de la discusión ab ovo vs in medias. "callo por no ser difuso"; y al final ¿no empieza ab ovo? Rídiculo lo del arca de Noé me parece.

Carver

Vecinos: Billy y Arlene Miller eran una pareja feliz. Pero de vez en cuando tenían la sensación de que en su círculo de amistades se les había relegado -

Vitaminas: Yo tenía empleo y Patty no. Trabajaba unas horas de noche en el hospital.

Cortázar.

Había empezado a leer la novela unos días antes.

Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha.

Entre Carver y Cortázar hay diferencia me parece. Cierto, decir "yo y Patty" ya implica una focalización y presentación de personajes desconocidos que se esclarecerá durante la narración propiamente dicho o Billy y Arlene (¿esto de presentarlos por nombre y apellido será rasgo típico de Carver?) pero no es un "in medias res brutal" como Cortázar (¿o idealizo, Marc?) porque la primera línea de COntinuidad introduce de golpe de que va todo el cuento, de la novela y de la lectura. Púm. Nocaut desde el inicio, o apendejamiento y luego Nocaut. Lo mismo con Andree, todo el asunto del departamento y "yo no quería". En este caso meter a los conejitos sería ocioso.

De todos modos, in medias res estricto sería Cuando despertó... Se nos pone en medio de la escena que además es la única, la del dinosaurio. Porque decir que la Iliada empieza "in medias res" porque es el año X de la guerra y Aquiles está enojada con Agamenón... no sirve para el cuento. Se necesita otro análisis. Ayúdeme, Marc.


2. Exordio o preludio a manera de “captatio benevolentiae” Pensaba justamente en el maravilloso nadie sabrá cómo hay que contar esto si en primera etc” pero también en desde la cripta de Lovecraft y algunos de Poe que empiezan con una suerte de “disculpa” de aunque les parezca algo increíble, creánme pasó. Etc.

Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.

¿Qué función tiene este comienzo? ¿Realmente captar la benevolencia, introducir los elementos "alógicos" del cuento? Usted y yo, fanes de Corti, no lo diremos pero ¿no resulta chocante? ¿Toleramos hoy tanto rodeo? Porque este es el primer párrafo y luego se sigue con lo de la Remington y la Còntax y etc...

3. Por el final. La manera joligudense ¿Conoces algún cuento que empiece así?


-¿Qué quieres, viejo?...

Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía

El Viaje a la semilla que leímos alguna vez. Pero ¿sí? ¿Nos cae? ¿No es más bien imposible luego que la escritura es sucesión en el tiempo, empezar por el final?

Se me ocurren tres ejercicios. El primero empezar con un aburrido "captatio benevolentia", otro "brevísimo a la Corti" y otro "por el final" a ver si se puede eso que digo. El chiste claro es que sea "el mismo cuento" pero además, que sea un cuento ya hecho. Algo de alguie. Pura reelaboración yo digo.

Pero antes y para cerrar, algunos comienzos sueltos de cuentos, que no hayamos leído para juzgarlos así nada más como comienzos, si "auditores rapit". Inlcuyo a los rusos que yo tengo olvidados (no sé usted, Marc) pero dicen son los papás de los pollitos.

Esto dice la wiki en francés:

La Curée d'Émile Zola, 2ème roman du cycle des Rougon-Macquart (1872), commence par : "Au retour" mais nous ne savons pas d'où puisque l'aller n'est pas raconté.
Une Vie de Guy de Maupassant (1883) commence par « Jeanne ayant fini ses malles, s'approcha de la fenêtre, mais la pluie ne cessait pas ». On ne sait pas qui est Jeanne, ni où elle est, ni où elle part.
La Métamorphose de Kafka (1915), qui commence par « Grégoire Samsa s'éveilla un matin, dans son lit, au sortir d'un rêve agité, transformé en une véritable vermine ».
La Condition humaine d'André Malraux (1933), qui commence par « Tchen tenterait-il de lever la moustiquaire ? Frapperait-il au travers ? »
L'Étranger d'Albert Camus (1942), qui commence par « aujourd'hui maman est morte. »
L'Ignorance (2000) de Milan Kundera commence par un dialogue : « Qu'est ce que tu fais encore ici ? »

Luego se me ocurre entonces: "Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Enrigue:

Hay cuentos que al parecer son imposibles de ser contados..." "captatio b¿?

Tolstoi (Valor)

Mes de Julio. El capitán Blopov asomó a la entrada de mi cabaña, cabaña hecha de barro.

Acá por ejemplo ¿De qué sirve el "mes de Julio"? No he leído el cuento, pero sólo si se va narrando estilo "diario" o si el aroma del mes, la "canícula" como dice el maestro Vizcaíno... Pero si no...Me acuerdo también de alguna rusa formalista que había estudiado ya esto de los comienzos y decía que los rusos (y los rusofranceses onda Balzac) siempre empezaban como con "long-shots" Paisajes, y luego ya se metían a los "close-ups" una cosa más o menos lógica desde el punto de vista de cómo vemos. Y cómo ahora una historia puede empezar con un close-up. Antes impensable, porque si la película empezaba con una toma a una mano, el espectador no iba a preguntarse de quién es esa mano, lo primero que iba a hacer es decir "qué es eso", no le iba a ser fácil "entender" la diegesis, o es la "mimesis" en este caso? jaja. Bueno ya muy clavado.

Más rusos:

Gogol (Historia del Capitan K)

Después de la campaña de 1812... (misma historia que con Tolstoi)

Chejov:

La capital está envuelta en las penumbras vespertinas. Cae lentamente la nieve en leves copos...

También hay "long-shot" pero "la" capital, introduce un apego, una focalización (esto tiene que ser nuestro segundo tema) casi inmediata, según yo...

Basta por hoy, Marc, métase y comente aquí mismo en esta entrada....

5 comentarios:

  1. Me metí nomás para aportar otros ejemplos: 1. De su caro Gabo: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.
    Me parece que Gabo quiere sorprender, pero si se ve bien, al final no comienza sino por el "principio", es decir, el día aquel. No comienza con el cuerpo ensangrentado, de bruces sobre el suelo, lo cual entiendo que es comenzar por el final.

    No me viene ningún cuento que comience por el final. Películas: pensé en The fight club. Buscaré algún ejemplo de cuento.

    2. A ver qué me dice de este comienzo. "Sucedió el 35 de Mayo. Y naturalmente no es de extrañar que el tío Ringelhuth no se sorprendiera de nada. Le hubiera pasado tan sólo una semana antes lo que le pasó aquel día y con seguridad habría pensado que él o el planeta tenían flojos dos o tres tornillos. No obstante, el 35 de Mayo el ser humano debe estar preparado para lo más inusitado". (Erich Kästner, Der 35. Mai)

    3. o el famoso de Onetti: "La primera carta, la primera fotografía, le llegó al diario entre la medianoche y el cierre. Estaba golpeando la máquina, un poco hambriento, un poco enfermo por el café y el tabaco, entregado con famlliar felicidad a la marcha de la frase y a la aparición dócil de las palabras." (El infierno tan temido)


    No entendí esta línea: Ahora bien esto de los créditos... Porque si todos los buenos cuentos son escritos in medias res, eso no quiere decir que de pronto no haya una manera de presentarlos, unas líneas aunque sea. ¿Podrías aclarar?

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es cuál es ese "ab ovo"? Coincido en que no hay de otra, y no sólo por el auditorem rapit, sino porque siempre, de una u otra manera, se comienza in medias, me parece. Sólo que la ejecución de algunos es mejor que la de otros.

    Sospecho que piensas que esa manera de presentar los cuentos (cf. "matadero", Carver) fungiría como el comienzo, comienzo. Al menos así lo percibo ahora. Me parece perder el tiempo ese tipo de presentaciones o justificaciones, para mí esas serían justamente el ovus. Yo me imagino un in medias res sin esos preámbulos (como hay un sinfin de cuentos). Lo del "matadero" es chocante.

    No sé si brutal lo de Corti, pero sí un medias res como dios manda. Yo imaginaría un in medias con los ejemplos de Carver presentando de inmediato la felicidad de la pareja y no diciendo que "eran una pareja feliz", aunque quizá ya estoy saltándome a otro tema.

    Me sigue quedando ambigua, oscura, la naturaleza del in medias.

    El inicio del "Sur" es ab ovo o in medias?-- "El hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 se llamaba Johannes Dahlmann y era pastor de la iglesia anglicana"

    Me parece que esto se acerca más al huevo que al in medias, cómo lo ves? Este Dahlmann es el ancestro del personaje del cuento, aunque sólo se le menciona en esas líneas y nada más.

    Sí, in medias es no poner info, no explicar nada al comienzo. El "dinosaurio" es perfecto. Es ignorar todo del personaje o lo que viene. Dar por sentado en la primera línea que se desconoce todo. Por eso, pensándolo mejor Carver a mí no me parece tan in medias.

    Si comienzo con la descripción física de alguien tampoco es in medias, como tu por lo que veo ya bienquerido Bolaño: "Era tetona, tenía las piernas muy delgadas y los ojos azules. Me gusta recordarla así" ("Clara"). In medias sería: Me encontré a la tetona en la esquina y me dijo....

    Ahora, habría que ver cuáles son las posibilidades del in medias, ahorita de botepronto me da la impresión de que no son muchas.

    Siga la discusión, Mai, por ahora me tengo que ir. Después comento el punto 2 de captatio

    ResponderEliminar
  3. Marcel, voy a integrar sus ejemplos al cuerpo del trabajo y ahí comentaré me parece lo mejor, asignaré además colores a cada comentador.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a sus coments, Marce, me parecen atinados. Carver sería in medias como dice: En lugar de "era una pareja feliz". "Llegó de la oficina, dejó los papeles sobre el comptoir y le plantó un besolimpio y agradecido por la felicidad de todos los días..." algo así.

    Sur no me parece tampoco in medias res. Nuevamente tenemos presentación.

    De Bolaño ni gastar saliva, ya usté lo dijo todo.

    ResponderEliminar
  5. Muchos ejemplos! (y varios que no conocía). Genial post... Una temática ciertamente fascinante. Son muchísimas las obras, películas o series que comienzan justo en el meollo de la acción.
    Justamente hablé sobre este recurso argumental en mi blog. Te invito a leer la nota y contarme qué opinás!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/11/tecnicas-narrativas-iii-in-medias-res.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar