domingo, 24 de enero de 2010

Bitácora (VIII)

Bitácora incompleta

•Textos: Juan Vicente Melo, “Sábado: el verano de la Mariposa”/ Sergio Pitol, “Victorio Ferri cuenta un cuento” y “Los oficios de la tía Clara”
•Lugar: Café La Habana
•Incidentes: Originalmente se había previsto realizar la sesión del 6 de Mayo en la cafetería del Palacio de Bellas Artes; sin embargo, una vez en el lugar se prefirió otro por diversas causas de fuerza mayor.
•Faltas: Oswaldo y Jorge (curioso)
•Clima: Monzónico
•Retardos: No me acuerdo (tal vez yo)

Sábado: El verano de la mariposa

Vuelvo a ti, soledad, agua vacía
Agua de mis imágenes tan muerta,
Nube de mis palabras tan desierta,
Noche de la indecible poesía.


La sesión abrió con el ecoeo de la tradicional y escolar pregunta: -¿Les gustó?-
A: Me costó trabajo. El texto está escrito a manera de círculos que se abren para describir
situaciones, luego se abre otro círculo. Son círculos pequeños inscritos en círculos más
grandes. Finalmente se puede decir que es la figura conocida como construcción en
anillo. Porque la protagonista al final del cuento vuelve al mismo estado en el que estaba
cuando empezó (o eso creo que se quiso decir).
B: Largo y demasiado descriptivo. Creo que pudo haber dicho lo mismo ahorrándose
algunas páginas.
C: Me llamó la atención en la puntuación. Es el retrato de un mundo interior de la virgen,
del deseo. Me pareció fuerte la escena frente al espejo. Y sobre todo me fascinó (o algo
así) la experiencia mística y/o poética que existe en el renombrar el mundo con su
nombre (sc. el de la protagonista)… Titina esto… Titina lo otro, contraponiéndose con el
hecho de que el mundo la condicionó a ese nombre. Titna es definida por los demás,
Titina define las cosas (pasivo – activo).

De lo anterior se acordó – Existen tres tipos de lecturas: mística, poética y psicológica-

Se hizo mención sobre la forma de puntuación y la no uniformidad que existe en el texto para expresar los pensamientos de Titina, del narrador e incluso los diálogos. Se suscitó una pequeña discusión sobre esto pero al final los disputantes se pusieron de acuerdo (¿se pusieron?).

De pronto cayó en la mesa el tema del dolor y de él se habló.
C: El dolor juega en el cuento un papel importante. Por que aquí como en otros ejemplos
(Old Boy) es forjador de carácter (lo decía por experiencia personal, o así creo que
dijo).
A: No, no me parece que haya dolor porque finalmente Titina está resignada, acostumbrada
y convencida de que esa es su realidad, por lo menos hasta el momento de su (¿cómo lo
llamaremos?) despertar. Por tanto no hay dolor.
B: (No sé si especuló sobre si había o no un experiencia de dolor, pero sí dijo lo siguiente)
Hay deseo sexual.
D: No considero que exista una experiencia de dolor como tal, más bien, creo que existe el
deseo de ser otra persona distinta de la que ha sido hasta ese momento. Porque Titina de
alguna manera está harto cansada de ser la persona que todos conocen y que de alguna
manera ellos condicionaron. Ellos: sus padres y la gente del pueblo.

No sé cómo pero se dio paso al tema del Narcisismo el cual se encuentra principalmente en dos pasajes:
• Se levantó, el cuerpo reflejado en el espejo. Se levantó azorada de encontrar tan extraño el cuerpo que veía: flaco torpe, cansado,...
• Le hubiera gustado meter los pies en el agua, sentir el contacto (seguramente) frío y refrescante, los hilillos limpios recorrer, lavar su cuerpo…

Luego surgió otra pregunta –¿Por qué nombrar al turista “el enemigo”?-
B: Por que es el único que la encara. Por otro lado Efrén rebolledo tiene una novela llamada
El enemigo. En ella, el protagonista educa a una niña para ser santa. Entre ellos dos
experimentan arrebatos místicos (que mucho tienen que ver con lo sexual). Al final eludo
viola a la otra.
A: En Góngora la mujer amada es llamada… el enemigo (ahhhhhhhhhhhh).
D: Mucha gente ve al ser amado, o mejor dicho, al amor como un enemigo, ya que en dicho
estado se da una pérdida de la individualidad…
A: Lo anterior no es nada nuevo eso se da desde Platón…
C: En el diálogo del Fedón…
A: Eso del enemigo viene también del Amor cortés y del Siglo de oro español, donde la
mujer de alguna manera representa el amor físico que se contrapone al amor puro y
espiritual (dijo más cosas, importantes sin duda, pero yo me distraje y no las anoté).
D: Bueno eso también viene de la Tradición ejemplar. Pues ahí está un libro llamado
Sendebar o de los engaños de las mujeres. (Obviamente el libro tiene tendencias
misóginas)

La solterona es un personaje surgido del folklore americano. Recuérdense novelas, cuentos y poemas como:
• Cien años de soledad/Amaranta/Márquez
• Como agua para chocolate/Tita/Esquivel
• La tía Tula/Tula/Unamuno
• “La tía Águeda”/López
• “Eufemia”/Serna
• Y todos esos personajes que tejen, bordan, rezan, visten de negro y hierven por dentro.

-¿Y este personaje (sc.Titina) es igual a ellos?-
-No, éste tiene un tratamiento diferente. Los anteriores han decidido su destino. Titina no.-

Todos estuvimos de acuerdo en que por una o por otra cosa en el cuento existe un sustrato de ideología cristiana
• “Pasar el dorso de la mano por la frente –para quitar el sudor-“ = Te ganarás el pan con el sudor de tu frente (y así por el estilo).
• Santa Teresa de Jesús = Apego a las cosas pequeñas para llegar a la experiencia divina,
• Arrebato histérico propio de las místicas.
• Pascal: Hay que nacer culpables sino Dios sería injusto.

-¡Estoicismo!- (pendiente).

-¿Y por qué evita la geografía pormenorizada?-
Eso sirve para enfatizar la experiencia interior. Experiencia interior que esta muy cerca de la esquizofrenia, ya que llega un punto en el que Titina no distingue la experiencia interior de la exterior.

Algunos elementos tópicos (¿o típicos?)
• Días calurosos que hacen referencia a lo sexual.
• La mariposa como símbolo o alegoría de la transformación. Alguien dijo que identificó en el cuento los pasos de la metamorfosis de oruga a mariposa (hubiera sido perfecto que los hubiera explicado).

Por fin habló Lacan
El individuo se comprende individuo entre los 6 y 18 meses. Esto, dentro de un proceso que se llama Estadio de espejo, reconocimiento a partir del otro (ya puse esa cita).Descubrimiento ominoso a partir de la otredad. Antes de dicho reconocimiento, el cuerpo es percibido sólo por partes: “y sentir ardiendo la frente, los ojos el pecho, sentir rojas las mejillas… (Eso dijo. O al menos eso entendí)

También habló Kundera
Acuérdense de la Insoportable levedad del ser, la escena de Teresa y Sabina frente al espejo, donde Teresa no reconoce el cuerpo que mira cuerpo como suyo.

Y Hegel
Verse a partir del otro genera autoconciencia. Enfrentamiento con la otra conciencia. Conciencias en pugna.

Junio me dio la voz, la silenciosa
Música de callar un sentimiento.
Junio se lleva ahora como el viento
La esperanza más dulce y espaciosa.
Carlos Pellicer

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