domingo, 24 de enero de 2010

Bitácora (VI)

29 de Abril 2007
Textos: El huevo y la gallina, Clarice Lispector // Bliss, Katherine Mansfield.


El huevo y la gallina, Clarice Lispector


• Se discutió el papel del huevo en las cosmogonías de distintas tradiciones
• Mención del gallo pitagórico: el huevo trazado y borrado. Origen teórico del universo. Teoría posmoderna.
• El papel de los agentes dentro del cuento: son los elegidos, los poetas. (Yo no contra ellos, sino yo dentro de ellos.) Idea no romántica.
• Oposición huevo-gallina, similar a las oposiciones Alma-cuerpo, significado-significante.


•Comentario estructural: en el 1. párrafo se encuentra un resumen de todo el cuento. El inicio es “platónico”.
•El “estado” del cuento: refleja un estado de pre-lenguaje a través del lenguaje. La totalidad como vacío. El cuento señala el fracaso del lenguaje > Posmodernidad.
Y aún así, hay que seguir escribiendo.... parodia,
sátira, etc.

•Teoría del cuento: dentro del cuento hay una historia obvia y una historia escondida> Ricardo Piglia.
•El cuento de Lispector visto como una poetología para escribir un relato. (Relación con los agentes como figuras, figuras que hacen). Mención rápida, relación de El huevo... con El hipogeo secreto de Elizondo.
•Narradora: una sátira; una mujer, ama de casa, que es iluminada, y que no puede expresarse con palabras, sino con un pre-lenguaje.
•Género: ensayo (hay un yo) o cuento (monólogo interior.)



Bliss, Katherine Mansfield.


•Mansfield, como V. Wolf, autores de “clase media”. Crítica a la clase social, a la propia.
•Lo cotidiano en Bliss como en Cortazar, aunque de una naturaleza distinta.
•El relato es una versión “chafa” de ese tipo de literatura cortaziana. Cortazar perfecciona esas líneas. El de Mansfield es un cuento limitado.
•Es posible hacer una lectura psicológica de Bliss. (Represión sexual, histeria)
•Se produce un despiste del lector y del personaje. Se aprecian elementos de la novela policial.

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