martes, 26 de enero de 2010

Bitácora II

Texto: El Patio morado (publicado por primera vez en “Espuela de Plata”,
febrero 1941)
Autor: José Lezama Lima
Lugar: Apacible terraza de un café de la colonia Nápoles
Clima: Templado con poco viento
Asistentes: Todos, excepto Oswaldo (quien propuso el cuento)
Retrasos: Xóchitl (15 minutos)
Incidentes: Ninguno en especial (sólo que esta bitácora tardo en salir como 2 ó 3 semanas)

Por cuestiones obvias este cuento suscitó además de melodía en las palabras y complacencia en el juego retórico, dudas, infinitas y dudas “que sólo los textos profundos y sublimes suelen producir”.

1.-Duda primera:
¿Por qué morado?, ¿Qué significado tiene el color morado dentro del cuento?

Comentario primero:
El morado suele ser una prolongación del azul, que por lo demás es un color frío que representa tristeza. “El paño morado de una prolongada tristeza colgaba de los largos patios…” Recurso común usado por los poetas “Azules que se caen de morados” (Carlos Pellicer).

Comentario segundo:
El color tiene que ver con lo que simboliza. El morado por una parte viene a significar humildad y por otra ostentación.

Comentario tercero:
“Morado: Ningún otro color es tan misterioso como el morado, es equivalente a la meditación y al pensamiento místico. Se asocia con la tristeza y la melancolía, representa un secreto guardado celosamente. Mientras más claro es, cercano al lila, se vuelve más mágico, místico, más delicado, sensual y menos serio. En el rito católico el morado es el color de la cuaresma y el adviento”. (V. Algarabía 18, marzo-abril 2005, Arte: “Color más color” pp. 10-14.)

2.-Duda segunda
¿A que tipología textual pertenece el Patio morado?, ¿Narración o descripción?, ¿A qué genero?, ¿Poesía o cuento?

Comentario primero:
Sí existe una narración y se encuentra inscrita hacia el final del cuento, ya que la narración es, al fin y al cabo, la concordancia lógica entre tiempo y espacio; por lo tanto podría verse así:

EVENTO

Acción=muerte

La acción que hace que la linealidad de la vida (monotonía) dé un vuelco es
la muerte. El cambio en cuanto al tedio y la exactitud de la vida consuetudinaria
produjo la muerte del loro, del portero y del eco

Loro, portero, eco, patio - Personajes en los que recae la acción

ESPACIO

General - Un lugar de Italia o de cualquier otra parte del mundo
El trama - el patio de un obispado, la calle, el mar
Clímax - el patio, el mar

TIEMPO

General - Sucede a lo largo de todo un día, quizás, de cualquier época
Trama - el transcurrir cotidiano de un hombre, de un loro y de un patio
Clímax - la inundación del patio

Podemos concluir, al respecto de estos cuadros, que la narración es objetiva ya que existe un narrador en tercera persona que parece no tomar partido en la acción. Por otro lado, la narración sintetiza tiempos potenciales, pasados, presentes y futuros en el hecho cotidiano y la acción que marca el tiempo.

Comentario segundo:
La descripción se encuentra a lo largo de todo el patio morado, siendo este el principal objeto a describir y a partir del cual se generan las demás descripciones.

Patio morado

Ser - grande, cuadrado (melancólico)
Estar - en el centro del palacio, ocupado por tres misterios de indudable atracción: el eco, el loro y una jaula.
Parecer - inundado de amistosas sombras desde la muerte de Monseñor
Tener - paredes
Hacer - el patio del obispado llamaba a uno de los muchachos

Patio morado

Tener paredes
Paredes
Parecer - intentar asimilar cada una de las lagartijas que manchaban su epidermis; gigantescos sumandos de colas de lagartijas habían depositado un blando tegumento
Blando tegumento
Tener mismo espesor que lentas pisadas
Lentas pisadas
Tener relación con ciertos pensamientos
Pensamientos
Ser espesos e impenetrables

Comentario tercero:
Tal vez se trata de poesía descriptiva. Más o menos a partir de los años noventa a pareció una corriente artística (que nada tienen que ver con Lezama Lima) donde se describen cosas como: “Estoy sentado y la luz del sol reproyecta de forma diagonal en la mesa donde hay un papel en blanco que pide tu nombre”

Comentario cuarto:
Tal vez se trate de escritura automática propia del surrealismo. Los escritores surrealistas decían que esto se refería a un fluir de palabras el cual creaba una atmósfera onírica, pero que por otro lado producía una dilatación del texto. Como ejemplo tenemos la célebre caricatura intitulada Los Supercampeones, donde para tirar un gol, el personaje principal (Oliver) rememora con gran lujo de detalle los consejos proporcionados por su entrenador durante sus primeros juegos. Otro ejemplo de lo anterior es Homero:

“Eneas, consejero de los troyanos de veste broncínea:
al Tidida belicoso, en todo yo lo asemejo,
reconociéndolo por el escudo y el yelmo alargado
y viendo sus caballos; mas no sé si algún dios es, por cierto.
Y si es este hombre que digo, el hijo de Tideo belicoso,
él no se enfuria así aparte de un dios; mas le está cerca alguno
de los inmortales, envuelto en una nube los hombros,
quien, de él, el dardo veloz que lo alcanzó desvió en otro rumbo;
pues ya le envié un dardo y lo ha golpeado en el hombro
derecho, del hueco de la coraza a través, por enfrente,
y yo dije que al Edomeo lo había arrojado
y empero no lo domé; sin duda es algún dios airado,
y aquí no están caballos ni carros a los cuales ascienda,
pero en algún sitio, en los palacios de Licaón, once carros
bellos, bien ensamblados, recién hechos, y forros en torno
se extienden, y junto a cada uno de ellos un par de caballos
se está, comiendo blanca cebada y avenas... (Homero, Ilíada, V, 180-196 vv.)

3.-Cuestión Tercera:
¿Cuál es la función de tantos y tantos símiles?

Comentario primero
“El paso podía ser raudo, o casi inmóvil, pero las baldosas se contentaban con crujir como el misal que aun apretado levemente suena como la seda cuando el cuchillo la pulimenta sin rasgarla”
Se cuenta que Lezama Lima adquiría su conocimiento por asociación analógica. Cuando Lezama quiso recordar el año en que había sido inventado el fósforo, tuvo que relacionar dicho acontecimiento con Goethe y la frase célebre que pronunció antes de morir “Más luz” ya que el año de la muerte de Goethe coincide con el del invento del fósforo.

Comentario segundo
Existen dos realidades en el universo creativo-narrativo. Una se refiere a lo que sucede dentro de la narración, y la otra encierra la realidad del autor; por tanto la comparación es algo así como el eje que guarda el equilibrio entre las dos realidades.

4.-Duda cuarta
¿Formas de percepción?

Comentario primero
La linealidad y la extensión en “Patio morado” se miden a través de los sonidos (en especial del eco). Se agrega, que además de la linealidad vista como extensión, el sonido denota una concepción auditiva tanto del mundo ficticio como del mundo real; no tanto por las constantes alusiones al sonido-silencio, sino por la intención del texto evidentemente poética.


5.-Duda quinta
¿Qué es el barroco, qué expresa, cuáles son sus postulados?

Comentario primero
¿Qué significa eso de “Era una fiesta veneciana, un paisaje de arrozales en Ceilán…”? A lo que se acordó que tenía que ver con la ¿geometría?

Comentario segundo
El Barroco es:
• Redundancia de figuras
• Opacar lo evidente
• Causar asombro con el lenguaje
• Exageración de los recursos dirigidos a los sentidos
• Motivos mitológicos

Comentario tercero:
Sin duda Lezama Lima atiende a las características generales del Barroco además de las específicas propuestas por Luis de Góngora, en especial en aquellas referentes a lo sublime, a la condensación conceptual, a la oscuridad de la expresión hasta llegar a lo irracional (huir de la realidad cotidiana).

6.-Duda sexta
¿Lo Apolíneo? ¿Lo Dionisiaco?

Comentario primero
Apolíneo: Lo ordenado, serio, elegante y armónico
Dionisiaco: Impulso creador nacido de fuerzas oscuras que recompone y descompone las formas
estéticas.

7.- Duda séptima
¿Construcción verbal? ¿Subjuntivo que da al texto el carácter de potencial? ¿Ausencia del Obispo? ¿Construcción verbal? ¿etc.?

Fe de dudas mitológicas
• Columnas de Hércules = “no penetraban en el patio más allá de aquel punto invisible pero nunca cambiable en el que pronto retrocedían y partían hacia la calle.” Los antiguos creían que más allá de las columnas de Hércules existían seres monstruosos dispuestos a devorar naves que traspasaran los límites. Eran el fin del mundo conocido.
• Sísifo = “Aunque el portero permaneció inmóvil, permanecer inmóvil era su ocupación predilecta –gimnasia difícil a la que únicamente había llegado después de haber vigilado durante más de veinte años el patio del obispado”. Sísifo debía de elevar una piedra a la cúspide de una montaña, pero al llegar a lo alto, la roca caía, y Sísifo debía emprender la hazaña de nuevo y eternamente.
• Ícaro = “El ave sin gracia caía en el momento en que la envoltura de la ola la recogía suavemente”
• Der Ring des Nibelungen = “Aquella tramoya wagneriana hecha con grandes armaduras de cartón requería el sacrificio de su cuello para atrapar el anillo caído”. Escúchese el Anillo de los nibelungos o véase el Cantar de los nibelungos.

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